Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que el Tren de Pasajeros México-Puebla-Veracruz será una realidad, pero su construcción comenzará hasta 2026. A pesar de que este proyecto no aparece en el Plan México anunciado recientemente, Sheinbaum aseguró que la obra se ejecutará tal como está previsto.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que, aunque aún no está incluido en los proyectos ejecutivos, el proyecto sigue en pie. El análisis de las zonas por donde pasará el tren se llevará a cabo con la colaboración de la Secretaría de Marina (Semar). “Nos está ayudando la Semar a ver cuánto se requiere, cómo se haría. Lo iniciaríamos en 2026”, dijo Sheinbaum.

El proyecto tiene como objetivo reutilizar las vías férreas existentes, que conectan los tres estados del centro de México: Puebla, Veracruz y la Ciudad de México. Esto optimizará los recursos al aprovechar la infraestructura ya construida. La presidenta aclaró que solo faltaría completar la conectividad entre México, Puebla y Veracruz.

También te puede interesar: Claudia Sheinbaum realizará tercera visita a Puebla este domingo

Además, Sheinbaum destacó que los proyectos ejecutivos para la zona norte y sureste ya están en marcha. Este jueves, la mandataria se reunirá con las empresas encargadas de la construcción del Tren Interoceánico, que se encuentra en un 60% de avance y concluirá en 2026.

Por otro lado, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, presentó el Plan Carretero 2025. Este incluye la rehabilitación de nueve vías importantes, como la Cuautla-Tlapa-Marquelia, que atraviesa Puebla, Guerrero y Morelos. El proyecto, con una inversión de 13,502 millones de pesos, creará más de 40,000 empleos y mejorará la conectividad regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *