El Sistema Municipal DIF (SMDIF) ha comenzado a aplicar pruebas de tamizaje mental en estudiantes de 12 a 20 años de edad en el municipio de Puebla. Esta iniciativa tiene como objetivo detectar signos de ansiedad y depresión en jóvenes.
El programa, liderado por la Subdirección de Salud Mental, comenzó en el Colegio Oviedo Schönthal, con la participación de 233 estudiantes de secundaria. Las pruebas se realizan con la autorización de los padres y consisten en un cuestionario diseñado para identificar señales de trastornos mentales o psicosociales.
También te puede interesar: Tips para recuperar hábitos saludables tras las fiestas
Este proyecto forma parte de un esfuerzo más amplio para mejorar el bienestar de los jóvenes, detectando problemas a tiempo y canalizándolos para recibir la atención adecuada. En este 2025, se planea aplicar aproximadamente 15 mil pruebas en estudiantes de secundaria, bachillerato y primer año de universidad.
Además de las pruebas, el SMDIF continuará con talleres y pláticas sobre prevención de acoso escolar, depresión, trastornos alimenticios, cutting y suicidio. Estos esfuerzos buscan generar conciencia y ofrecer herramientas de apoyo a la comunidad estudiantil.
El SMDIF hace un llamado a las madres y padres de familia para que se sumen al programa y a las escuelas para que colaboren en la implementación de las pruebas. Los interesados pueden acercarse a la Unidad Médica Integral (UMI) o agendar visitas telefónicas para recibir el servicio.