La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Beatriz Torres Trucios, reveló que las primeras inversiones para sanear el río Atoyac, estarán destinadas a la ampliación de las redes de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Posteriormente se construirán los colectores que permitirán llevar agua contaminada a las plantas de tratamiento, que serán rehabilitadas o reconstruidas desde cero, con base en un diasgnóstico del organismo federal.
“Con las plantas de tratamiento se pensará con visión de futuro. Estas deben llevar el agua para que la podamos reutilizar en campos de cultivo, donde haya un espacio acuícola. A eso llegaremos con la visión de la presidenta”, explicó.
Torres Trucios reiteró que la inversión federal para el saneamiento del río Atoyac en Puebla y Tlaxcala será importante, aunque no precisó el monto millonario destinado a limpiar el cauce del afluente en este 2025.
“Tenemos una inversión histórica de la presidenta Sheinbaum; el saneamiento viene de la federación, está en el presupuesto federal. Hoy estamos en cero pesos, pero es una situación que se da desde años anteriores”, explicó.
La titular de la Conagua en Puebla reveló que su personal ha identificado las descargas ilegales al afluente, por lo que han logrado avances significativos para localizar los puntos más contaminados a lo largo del cauce.
“Tenemos tiempo trabajando e identificando las descargas, haciendo un reconocimiento metro a metro del río. Las inversiones vienen muy focalizadas para desincorporar las descargas residuales y sanearlas”, precisó.
Torres Trucios reconoció que en la sociedad poblana no existe conciencia sobre la contaminación de los ríos, por ello continúa tirando su basura en los cuerpos de agua y barrancas, como sillones, llantas, muebles y otros artículos.
“Tenemos invasión en zonas federales y descargas habitacionales directas al río. Todo esto se tiene que ordenar y cada uno debe hacer lo suyo. Debe existir conciencia de la ciudadanía por sus residuos sólidos y por sus descargas, el juez por su casa empieza”, subrayó.