Autoridades de diferentes órdenes de Gobierno condenaron el abuso y hostigamiento ejercido por transportistas en contra de un menor, al que persiguieron saliendo de la escuela y al que obligaron a subirse a su unidad, pese a que el niño intentó correr y pedir auxilio, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.
Los hechos fueron grabados y difundidos en redes sociales este fin de semana, cuando la Secretaría de Movilidad y Transporte informó que la unidad 14 de la Ruta 16, con base en la junta auxiliar de San Rafael Ixtapaluca, salió de circulación porque los cristales de las ventanas estaban polarizados y el chofer carecía de póliza de seguro y licencia de conducir.
“Se levantó la infracción correspondiente, la unidad fue retirada de circulación y enviada a depósito vehicular. El Gobierno de Puebla no tolera este inaceptable comportamiento, por lo que esta dependencia boletinó al chofer para que no pueda obtener una licencia para conducir en el estado”, fue el mensaje escrito en la cuenta oficial de la dependencia, en la red social X.
En el video compartido la noche del sábado, se observa a un menor con uniforme escolar, quien es acosado por el chofer y sus acompañantes. Aunque el niño trata de escapar de ellos, posteriormente se ve llorando dentro de la combi y pidiendo ayuda, mientras los agresores se burlan de él.
“¡Órale, güey!” ¡Súbete! ¡Agárrenlo!”, es una de las frases de los transportistas mientras persiguen al niño, cuando sale corriendo para evitar que lo atraparan.
En respuesta a estos hechos, el Gobierno municipal de Tlahuapan informó que la Policía Municipal realiza las investigaciones necesarias, aunque no cuenta con algún reporte o denuncia formal.
Por ello, solicitó a la ciudadanía cualquier dato para localizar a los probables responsables, al tiempo de rechazar cualquier acto de acoso o violencia en contra de niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) condenó los hechos e informó que presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales.
“Desde el primer momento, por instrucciones de la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, se brindó acompañamiento total a este caso. A través de la Delegación 08 y el DIF Municipal se presentó la denuncia ante el Ministerio Público para que se realice la investigación y se haga justicia”, destacó la dependencia estatal en un comunicado de prensa.
En el mismo documento, se informa que estas acciones se coordinan entre la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través del Departamento de Clínicas de Prevención y Atención al Maltrato, encabezado por el abogado Arturo Almonte, y la Dirección de Delegaciones del SEDIF.
“Reiteramos que el SEDIF se mantendrá vigilante hasta que este caso se esclarezca y los responsables sean sancionados conforme a la ley. Tal como ha sido la indicación del gobernador Alejandro Armenta, la prioridad es proteger a la infancia y adolescencia, asegurando que ningún acto de violencia quede impune”.
En el boletín también se exhorta a la sociedad a denunciar cualquier abuso en contra de los derechos de la niñez, mientras la dependencia acompaña el proceso y otorga el apoyo necesario al menor agredido en Tlahuapan y a su familia.