El diputado local por Morena, Andrés Villegas Mendoza, señaló que realizará los cambios necesarios a la iniciativa de ley que presentó, en la cual se establecen los derechos que garanticen el libre ejercicio del periodismo en la entidad.
Ante las críticas que ha recibido por la iniciativa que presentó en días pasados para regular la actividad periodística y blindar la vida pública de los funcionarios y servidores públicos, el morenista señaló que su propuesta no es una Ley Mordaza, al justificar que sólo busca proteger los derechos de los comunicadores y no limitar su derecho a la libertad de expresión.
"Si hay que cambiar una coma y un párrafo estoy dispuesto a que se haga. Estoy sujeto a la crítica y estoy acostumbrado", respondió el legislador local, ante la polémica surgida por la iniciativa de ley.
Ante cuestionamientos de medios de comunicación, Villegas Mendoza adelantó una convocatoria a mesas de diálogo para establecer consensos por lo que, “sí hay que cambiar una coma, un párrafo o artículo, estoy dispuesto a que se haga para que esto beneficie al gremio”, respondió el diputado morenista.
PROPUESTA POLÉMICA
El jueves 13 de febrero, Andrés Villegas Mendoza presentó la llamada Ley de Derechos para el Libre Ejercicio del Periodismo en Puebla en el Congreso local.
Ahí, afirmó que la normatividad fue elaborada bajo el consenso de representantes y directores de medios de comunicación locales y que fue "armonizada" con la Constitución, tratados internacionales y el código de ética de la UNESCO.
Sin embargo, el Artículo 44 despertó las críticas a la iniciativa, por ejemplo, en el Párrafo I estipula que “las personas periodistas deben de evitar (...) incurrir voluntariamente en error o falsedad de hechos en sus informaciones".
Además, en el Párrafo II se advierte que los periodistas no pueden "adulterar intencionalmente opiniones y declaraciones de terceros", mientras que el Párrafo III señala que tampoco deben "negarse a rectificar debidamente los errores de hecho que haya podido incurrir, al informar sobre personas, sucesos y declaraciones".