Un brote de gripe aviar en Estados Unidos, que ha causado la muerte de millones de aves, podría incrementar el precio del huevo en México en los próximos días, alertó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El precio del huevo blanco al productor aumentó un 19.26%, alcanzando los 43 pesos por kilo, un 44.72% más que el año pasado. El huevo rojo subió un 16.24%, con un costo de 45.75 pesos por kilo, 42.66% por encima del precio de 2023.

Según Juan Carlos Anaya, presidente de la consultoría, el alza de precios en México se debe principalmente a la especulación y al aumento de compras en la frontera norte.

Los precios al consumidor del huevo blanco subieron un 11%, mientras que el huevo rojo aumentó un 19.94% respecto a la misma semana del año anterior.

En Estados Unidos, el precio de la docena de huevos llegó hasta 9 dólares (180 pesos mexicanos), tras el sacrificio de más de 30 millones de gallinas ponedoras, lo que representa el 10% del inventario nacional.

Además, las nevadas severas complicaron aún más la situación, generando un desabasto significativo.

A pesar del escenario en Estados Unidos, México mantiene una producción estable y sin casos de influenza aviar, lo que garantiza el abasto interno. "La estabilidad en la producción nacional ofrece un panorama favorable", señaló Anaya.

México es el cuarto productor mundial de huevo y registra un consumo per cápita de 27 kilos al año, lo que lo convierte en el principal mercado del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *