La presidenta Claudia Sheinbaum autorizó la transferencia de poco más de 800 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), fondos que estaban guardados en fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la organización de la elección judicial.
Según un transitorio de la reforma judicial, todos los saldos en los fideicomisos de la Judicatura y la SCJN debían reintegrarse a la Federación antes del 15 de diciembre pasado. Sin embargo, el proceso se retrasó por juicios de amparo. En la conferencia Mañanera de este lunes, Sheinbaum destacó que estos fondos estarán a disposición del INE.
En enero, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y los consejeros electorales se reunieron con Sheinbaum para solicitar una ampliación presupuestal para organizar la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación. Taddei detalló los costos y destacó que la calidad y legitimidad del proceso no han estado en riesgo, aunque el INE necesita más recursos para maximizar los derechos políticos de los ciudadanos debido al gran número de cargos a elegir.
Sheinbaum manifestó su compromiso con la democracia y autorizó la ampliación presupuestal, lo que permitirá al INE mejorar la calidad técnica y operativa de las elecciones. Este paso fortalece la confianza ciudadana en la organización electoral y en los principios que rigen el proceso.
Además, Sheinbaum informó que los estados tienen la opción de organizar su elección judicial este año o posponerla hasta 2027.