La presidenta Claudia Sheinbaum planteó un acuerdo voluntario con los empresarios gasolineros para evitar el aumento del precio de la gasolina por encima de los 24 pesos en todo el país.
PACIC gasolinero: un acuerdo para evitar sobreprecios
Sheinbaum mencionó que el acuerdo podría firmarse en dos semanas, en línea con el PACIC gasolinero, un proyecto similar al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que lleva más de 2 años en vigor.
En cuanto a la propuesta del PAN para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, la presidenta calificó la iniciativa de “hipócrita” y demagógica.
Evitar cierres y sobreprecios de gasolina
La mandataria subrayó que el objetivo del acuerdo es evitar que los gasolineros suban los precios de manera excesiva, como ocurre en algunos casos donde se llega a cobrar hasta 6 pesos adicionales por litro.
El acuerdo, según Sheinbaum, busca establecer un precio máximo sin fijar el precio exacto, teniendo en cuenta factores como los costos de Pemex, el IEPS, el IVA y las ganancias de los gasolineros.
Fomentar competencia a favor del consumidor
Sheinbaum destacó que el acuerdo debe ser voluntario y enfocado en estimular la competencia, con el fin de beneficiar al consumidor, sin normar el margen de ganancia de los gasolineros.