La violencia política de género persiste como una configuración sistemática que busca intimidar, excluir y agredir a las mujeres que se atreven a ocupar espacios de poder, reconoció la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres.

Durante el inicio de la Capacitación sobre Violencia Política de Género hacia las mujeres en Razón de Género, la alcaldesa destacó la importancia de formar a funcionarios públicos, administradores, activistas y líderes comunitarios en la materia, con la finalidad de que este tipo de agresión sea reconocida.

Cuautle Torres señaló que la capacitación que inició este miércoles brindará a las asistentes una oportunidad para combatir las agresiones perpetradas hacia las mujeres y combatirlas desde sus posiciones públicas.

Durante su mensaje, hizo hincapié en que este tipo de violencia “no siempre es visible”, lo que genera que las mujeres que buscan acceder a cargos públicos sean revictimizadas, teniendo así “un impacto profundo y nocivo en sus vidas”.

Cuautle Torres reveló que, mientras se posicionó como candidata a la presidencia municipal, fue víctima de acoso a través de medios digitales, además fue descalificada bajo argumentos sobre su capacidad intelectual y política.

“Estas formas de violencia buscan restarnos oportunidades como servidoras públicas, como mujeres y sociedad; es nuestra responsabilidad erradicar todo tipo de violencia que nos impida avanzar en igualdad de libertades”, recalcó.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Hilda Campos Coyotl, declaró que cuando una mujer busca ocupar espacios políticos, son blancos de críticas y señalamientos más violentos que los que se realizan hacia los hombres.

“No tenemos derecho a equivocarnos. Critican nuestro cuerpo, forma de vestir, la forma en la que llegamos, poniendo en duda nuestros conocimientos y habilidades, reduciendo trabajo y experiencia a ideas sexistas y machistas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *