La confrontación entre demócratas progresistas y la administración de Donald Trump escala. Tom Homan, exzar fronterizo, acusó a Alexandria Ocasio-Cortez de obstruir la ley migratoria por promover un seminario sobre redadas del ICE.

Debate sobre educación legal vs. obstrucción

Ocasio-Cortez, una de las líderes del ala progresista demócrata, organizó un webinar donde expertos explicaron tácticas para enfrentar redadas: no abrir la puerta sin una orden judicial, grabar interacciones y verificar documentos.

“La presencia irregular es una falta civil, no penal”, enfatizó la congresista, defendiendo el derecho a conocer la ley.

Homan acusa obstrucción de la justicia

Con más de tres décadas en la ley migratoria, Homan afirmó que estas acciones podrían constituir un delito. “Si instruyes a alguien buscado por la ley a ignorar una orden judicial, ¿es o no un crimen?”, cuestionó en CNN.

Subrayó que ingresar ilegalmente es un delito y que las tácticas demócratas complican la labor de ICE. “Desafiar órdenes judiciales debe tener consecuencias”, afirmó.

Organizaciones proinmigrantes defienden los seminarios

Grupos proinmigrantes argumentan que estos seminarios son esenciales ante tácticas engañosas de ICE. “Los agentes mienten para entrar a los hogares”, denunció una activista.

Desde el regreso de Trump, su administración intensificó deportaciones masivas. En las primeras dos semanas, ICE expulsó a más de seis mil migrantes.

Demócratas refuerzan esfuerzos informativos

Ocasio-Cortez y otros legisladores como Ilhan Omar y Rashida Tlaib organizan talleres para orientar a los migrantes sobre sus derechos y cómo reaccionar ante redadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *