La familia Almaraz Sánchez tomó la decisión de donar los órganos de un ser querido que falleció por un traumatismo craneoencefálico en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para beneficiar a cinco personas de las 17 mil que se encuentran en lista de espera para un trasplante.
Así lo dio a conocer el director general del centro médico, Francisco Morales Flores, quien agradeció a la familia y aseguró que esta acción dará la oportunidad de continuar viviendo a otras personas que padecen alguna enfermedad crónica.
En rueda de prensa, el médico explicó que la donación fue multiorgánica, es decir, que fueron extirpados un hígado, dos riñones y dos córneas. El primer órgano fue entregado al Hospital General de la Ciudad de México, donde lo espera una persona con falla hepática.
En tanto, los dos riñones fueron trasladados con ayuda del Gobierno del estado de Puebla al Hospital de Especialidades Siglo XXI del IMSS, para beneficiar a pacientes con falla renal.
El especialista explicó que las dos córneas se quedaron en Puebla para beneficiar a dos personas que se encuentran en lista de espera del Hospital del IMSS de San José, ubicado en la capital del estado.
Morales Flores explicó que sólo tres de cada 10 familias de pacientes que son potenciales donantes aceptan el proceso para retirar los órganos de sus familiares fallecidos, pues “aunque estén en condiciones de dar otra oportunidad a una persona, no aceptan hacerlo”.
Por su parte, la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, Santa Blanca Mora, informó que la familia tomó la decisión de hacerlo, pues la mujer fallecida externó su interés de dar la oportunidad de continuar viviendo a otra persona.
La coordinadora indicó que en el país, el IMSS cuenta con un programa llamado Urgencia Nacional, que prioriza a los enfermos en lista de espera para que, cuando exista un donador, reciban algún órgano.
“El proceso es legal y transparente, mientras las personas sigan donando, esperemos que la lista de 17 mil pacientes pueda disminuir”, recalcó la doctora al revelar que Puebla se encuentra en el tercer lugar nacional en donación multiorgánica.