Por años, los universitarios poblanos han encabezado distintos movimientos estudiantiles y han sido capaces de movilizar hasta 100 mil estudiantes de diferentes instituciones, para exigir seguridad en la entidad.
En 2020, se realizó una mega marcha histórica en la capital, en la que participaron universidades públicas y privadas, tras el homicidio de tres alumnos de medicina tanto de la BUAP como de la UPAEP.
Los jóvenes tomaron el estandarte de justicia, luego del homicidio de Ximena Quijano, Antonio Parada y Francisco Tirado, quienes fueron asesinados junto con un conductor de Uber, luego de acudir al Carnaval de Huejotzingo.
La marcha histórica estimó oficialmente la participación de 50 mil alumnos, mientras que extraoficialmente se contabilizaron hasta 150 mil estudiantes.
En 2012, el movimiento Yo Soy 132 también integró a los jóvenes poblanos, quienes encabezaron diferentes asambleas y manifestaciones pacíficas, como una marcha desde Ciudad Universitaria hasta el Zócalo de la ciudad.
Además, los alumnos de la BUAP se han caracterizado por alzar la voz desde hace varias décadas, como en 1961, cuando, tras varias protestas y agresiones, lograron la autonomía de la casa de estudios.
Cabe destacar que cada año, algunos estudiantes han apoyado movimientos para ampliar la matrícula estudiantil, ante el fenómeno de los llamados “rechazados”, que no consiguen un lugar en la BUAP tras presentar su examen de admisión.
Además, han colocado diferentes tenderos en facultades como la de Psicología y Filosofía, para revelar sus inconformidades con la planta docente y otras irregularidades registradas en sus unidades académicas.