Autoridades de salud anunciaron la destitución del director del Hospital Rural de San Pablo Zoquitlán y de una médica, tras la muerte materna de Odelia Coello Márquez.
La decisión se tomó luego de confirmarse que había insumos y ambulancia para trasladar a Odelia al Hospital de la Mujer en Tehuacán, pero no fueron utilizados, lo que provocó su fallecimiento.
José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento de Autogestión Social Campesina Indígena Popular (MASCIP), informó que los funcionarios cesarán sus funciones el lunes. Además, señaló que la comunidad rechaza su permanencia en la Sierra Negra, debido a un trato discriminatorio.
El día del deceso, Odelia requería traslado urgente para dar a luz, pues había perdido líquido amniótico. Aunque había ambulancia disponible, el traslado fue negado, obligándola a viajar en transporte público. Tras el parto, perdió la vida.
🚨 Falta de medicamentos en la Sierra Negra
Durante la reunión con autoridades, se aseguró que los hospitales de la Sierra Negra cuentan con un 70% de abastecimiento de medicinas. Sin embargo, Leyva Machuca denunció que la escasez persiste, dificultando la atención médica.
Las autoridades se comprometieron a mejorar el suministro en la región. El líder comunitario advirtió que no es un caso aislado, pero la muerte de Odelia generó indignación, desatando movilizaciones.
