Claudia Sheinbaum, presidenta de México, declaró que la decisión de desaforar al diputado federal y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dependerá exclusivamente de los diputados federales y de las pruebas presentadas en su contra. La mandataria subrayó que este proceso no debe convertirse en un tema político, sino que debe basarse en una revisión objetiva por parte de la Sección Instructora.
Proceso legal en curso
Sheinbaum destacó que si existen suficientes pruebas, será el Congreso de la Unión quien decida si Blanco pierde su fuero. “Tiene que sustentarse si hay pruebas o no, y que no sea un asunto político”, afirmó.
El proceso en la Cámara de Diputados
El proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco se encuentra actualmente en manos de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que informó que la decisión podría tomarse en 60 días tras la notificación de las acusaciones en su contra. Este procedimiento se inició tras una denuncia de la Fiscalía General de Morelos sobre la presunta participación de Blanco en un delito de violación en grado de tentativa contra su media hermana.
El presidente de la Comisión Instructora, Hugo Eric Flores, confirmó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión de trabajo para afinar los detalles del proceso, y que aún queda pendiente concluir las etapas procesales.