El gobierno de EE.UU. podría anunciar un acuerdo con México y Canadá para reducir los aranceles a exportaciones, según el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
En entrevista con Fox News, Lutnick afirmó que ha mantenido contacto con funcionarios mexicanos y canadienses para encontrar una solución. "El presidente Trump está a la escucha", indicó.
Las tarifas han elevado los precios de aguacates, camisetas y automóviles, afectando también productos como cerveza y tequila. Los aranceles alcanzan un 25% para México y Canadá, mientras que los hidrocarburos canadienses enfrentan un 10%.
China también responde La subida de aranceles a China es del 20% respecto a niveles previos. Pekín reaccionó imponiendo nuevos gravámenes de 10% y 15% a la soja, trigo y pollo.
Washington acusa a China de no frenar el tráfico de fentanilo, un opioide letal en EE.UU. Mientras tanto, Trump busca que México y Canadá refuercen el control fronterizo para frenar la migración y el narcotráfico.
Respuestas de México y Canadá La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que México responderá con medidas arancelarias y no arancelarias, las cuales revelará el domingo. "A México se le respeta", enfatizó.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó las medidas de Trump como "estúpidas" y anunció tarifas del 25% a productos estadounidenses valuados en 155 mil millones de dólares.
Los especialistas advierten que estas medidas podrían aumentar la inflación en EE.UU., afectando la economía global.