En vísperas del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, las mujeres en México han alcanzado un 38.9% de participación en puestos de alta dirección, consolidando un crecimiento sostenido en los últimos años.

El informe Women in Business 2025 coloca a México en el sexto lugar a nivel mundial en participación femenina en el liderazgo corporativo. Esta cifra refleja un aumento significativo en comparación con 2022, cuando las mujeres ocupaban el 32% de los puestos de alto mando.

El estudio también revela que, el año pasado, 40.4% de las empresas reportaron un aumento en la participación femenina en sus equipos directivos, mientras que el 59.6% mantuvo niveles constantes. Este progreso refleja una tendencia positiva hacia la inclusión y la igualdad de género en el ámbito empresarial.

Dentro de los sectores en los que las mujeres dominan, destacan los cargos de directora financiera con un 47.2%, coordinadora de recursos humanos con un 48.3%, y directora de marketing con un 37.1%, según los indicadores más recientes.

Alondra de la Garza, vocera de Grant Thornton México, señala que las empresas que promueven la participación femenina no solo contribuyen a cerrar la brecha de género, sino que también refuerzan su competitividad y capacidad de adaptación en un entorno de negocios dinámico.

El estudio también destaca que la creciente inclusión de género en el sector empresarial responde en gran parte a la presión de inversionistas y clientes que demandan cada vez más información sobre la cantidad de mujeres en las empresas, impulsando el compromiso hacia programas de diversidad e igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *