La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, intenta dar un "albazo" al buscar aprobar un acuerdo que le permitiría designar a tres de los cinco integrantes del nuevo Órgano de Administración Judicial. Esta acusación fue respaldada por la ministra Loretta Ortiz, quien también cuestionó el procedimiento.

Según Sheinbaum, Piña y otros ministros están adelantándose al proceso, ya que el nuevo Poder Judicial comenzará en septiembre con una nueva Corte conformada por nueve personas. Solo tres ministros actuales decidieron participar en la elección, lo que genera dudas sobre las intenciones de la actual presidenta de la SCJN.

Reforma al Poder Judicial y nuevos organismos

Claudia Sheinbaum recordó que con la reforma al Poder Judicial se crearon nuevos organismos, como el Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura. Este organismo tendrá la responsabilidad de supervisar la conducta de los jueces y garantizar que actúen correctamente, alineándose con los lineamientos establecidos por la ley.

Llamado a los ministros salientes

La presidenta hizo un llamado a los ministros que dejarán sus cargos en agosto, incluida Norma Piña, para que se enfoquen en resolver temas pendientes, como los amparos a delincuentes o problemas fiscales de personas que no han pagado impuestos. Sheinbaum sugirió que este tipo de acciones podrían ayudar a los ministros a recuperar su reconocimiento público, en lugar de intentar avanzar con decisiones que corresponden a la nueva Corte.

Votación pendiente en la SCJN

Sheinbaum recordó que para aprobar el acuerdo propuesto por Piña, se requieren ocho votos del pleno de la Corte, votos que, según la presidenta, no tiene asegurados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *