La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que las vallas metálicas colocadas alrededor de Palacio Nacional y diversos monumentos, en el marco de la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, tienen como objetivo proteger a las mujeres policías frente a los objetos arrojados por algunas manifestantes, los cuales podrían lastimar o quemar a las oficiales.

“Es mejor una valla metálica que tener mujeres heridas”, advirtió la presidenta.

Protección para las mujeres policías


Sheinbaum aclaró que la instalación de las vallas no responde a un interés por proteger los monumentos, sino a la seguridad de las mujeres policías.

Destacó que algunos manifestantes usan martillos y objetos flamables, lo que pone en riesgo la integridad de las oficiales. "No es sólo un asunto de monumentos, cuando hay una situación así todos se ponen en riesgo, ellas mismas, las que usan estos objetos", explicó.

Críticas de colectivos feministas


Ante las críticas de algunos colectivos feministas, la titular del Ejecutivo reiteró que su decisión no es contra las mujeres, sino para su protección. "El problema es que cuando quieren quemar la puerta de Palacio Nacional, hay que proteger, porque la otra opción sería poner mujeres policías y entonces ahí sí no llegamos todas", dijo Sheinbaum. Aseguró que las vallas son una medida de protección para las policías, quienes de otro modo podrían verse expuestas a agresiones.

Transformación de derechos para las mujeres
La presidenta también subrayó que el gobierno ha trabajado en reformas constitucionales para crear la Secretaría de las Mujeres y fortalecer la protección de los derechos de las mujeres. Destacó la creación de una Cartilla de las Mujeres que será distribuida en todo el país y mencionó que se están promoviendo leyes y programas para mejorar la seguridad de las mujeres.

La lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres
Sheinbaum indicó que la lucha feminista no está aislada de la transformación del país. “La lucha de las mujeres no se puede aislar de la igualdad”, afirmó, señalando que el proyecto de nación incluye tanto los derechos de las mujeres como los de los indígenas y el acceso a educación para todos.

Agenda de la presidenta
Finalmente, Sheinbaum mencionó que tenía planeado asistir a un evento de mujeres en Chiapas el sábado, pero que debido a la asamblea informativa del domingo, permanecería en la Ciudad de México, donde inaugurará un salón de mujeres en la historia, que será parte de la visita guiada en Palacio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *