La incertidumbre por la implementación de aranceles a las exportaciones de México hacia Estados Unidos, anunciados por el presidente norteamericano Donald Trump, ha generado que al menos seis empresas de autopartes en Puebla frenen futuras inversiones en la entidad.
“No tenemos conocimiento de cierres masivos ni cierre de plantas, lo que sí sabemos es que muchas empresas y sus proyectos de expansión están detenidos, por lo menos podemos hablar de seis del sector de autopartes que están deteniendo inversiones hasta no aclarar qué va a pasar”, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola.
El empresario poblano afirmó que la inestabilidad en el intercambio de mercancías con el exterior podría generar recorte de personal y paros técnicos en la industria automotriz local, aunque hasta el momento no se ha registrado.
“La incertidumbre no ha ayudado en lo más mínimo, hay muchas empresas que han puesto en 'stand by' sus planes de crecimiento; una empresa que no crece empieza a tener afectaciones”, aseguró Sosa Spínola.
En rueda de prensa, el presidente de Canacintra Puebla argumentó que mientras no haya certeza para las empresas, habrá repercusiones a largo plazo, que se deberán atender para evitar afectaciones mayores a la economía estatal.
“Adelantándonos a la desaceleración que traía México y Puebla a nivel industrial, ahora con un trimestre lleno de inseguridad para las empresas que exportan al mercado americano, sí habrá un impacto que debemos medir”, explicó el representante empresarial.
Sosa Spínola aseguró que el sector automotriz representa el 50% del ingreso industrial de Puebla, por lo que resulta necesario mantener la estabilidad económica ante los anuncios del presidente estadounidense. De lo contrario, el sector podría enfrentar paros técnicos y recortes de personal.
“Si no se tiene información precisa en los próximos dos meses, es probable que algunas empresas tengan que empezar a hacer paros programados”, concluyó el presidente de Canacintra.