El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, defendió los aranceles del presidente Donald Trump, asegurando que están "dando frutos". Casi 50 países han contactado al gobierno de EE. UU. para negociar nuevos acuerdos comerciales.

La semana pasada, Trump anunció un arancel universal del 10% y recargos adicionales de hasta 50% para los países que exportan más a EE. UU. de lo que compran. Greer señaló que Estados Unidos ha perdido 5 millones de empleos manufactureros en los últimos 30 años.

A pesar de los esfuerzos, la "gran y persistente balanza comercial negativa" no se resolverá de inmediato, según Greer. "Es un proceso lento, pero vamos en la dirección correcta", explicó. La estrategia busca alejar a EE. UU. de una economía financiera hacia una basada en producción de bienes y servicios reales.

El representante también comentó que muchos países, incluidos Argentina, Vietnam e Israel, han ofrecido reducir sus propios aranceles a EE. UU. Fabricantes de automóviles cancelan despidos y se han anunciado 4 billones de dólares en nuevas inversiones.

Aunque los mercados de Wall Street se dispararon, los congresistas aún expresan preocupación. El republicano Chuck Grassley lidera un esfuerzo bipartidista para que se necesite la aprobación del Congreso para los aranceles, aunque es poco probable que se vote a favor.

El presidente Trump ha desestimado la posibilidad de una pausa en su política comercial. Incluso amenazó con un arancel del 50% a China, lo que intensifica las tensiones comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *