A diferencia de lo expuesto por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) donde se informó que en Puebla la cifra de crímenes dolosos disminuyó 33.3 por ciento, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que la reducción fue del 27 por ciento en el mismo periodo.
Desde Palacio Nacional, Marcela Figueroa Franco, titular del SESNSP, explicó que Puebla ocupa el lugar 14 a nivel nacional con 466 asesinatos con dolo registrados en los últimos seis meses. No obstante, las cifras actualizadas de la FGE señalan que en ese lapso se contabilizaron 510 casos, con una baja del 27 por ciento al pasar de 96 casos en septiembre de 2024 a 70 en marzo de 2025.
Acompañada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria federal resaltó que la baja en este delito ha sido resultado de los operativos coordinados y la implementación de programas de prevención del delito tanto en territorio poblano como a lo largo y ancho del país.
SUBEN HOMICIDIOS CULPOSOS EN PRIMER TRIMESTRE
De enero a marzo de 2024 y de 2025, datos de la Fiscalía de Puebla revelan que incrementó en un 70.5 por ciento el número de crímenes culposos, es decir, los asesinatos cometidos de manera imprudencial.
La dependencia encabezada por Idamis Pastor Betancourt señala que, en el primer trimestre del año pasado, se emitieron 139 carpetas de investigación relacionadas con el delito en todo el estado, 137 de ellas vinculadas a accidentes de tránsito, uno con armas de fuego y otra más con el uso de otro elemento que no se especificó.
En tanto, en el mismo periodo, pero de este 2025, la entidad suma 237 casos, de los cuales 236 han sido por accidentes de tránsito y uno con otro elemento cuyas características se desconocen.
La Fiscalía General del Estado destaca que la comparación de ambos trimestres, marzo ha sido el mes en el que se cometieron la mayoría de los asesinatos culposos, 83 en 2024 y 84 en 2025.