El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó 53 mil solicitudes irregulares de personas que buscan acreditarse como observadores electorales en la elección de jueces, magistrados y ministros, programada para junio.

Este sábado, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó, en sesión urgente, la implementación de un mecanismo de verificación biométrica, a cargo de la DERFE y la Unidad Técnica de Servicios Informáticos.

La medida busca validar la autenticidad de las personas solicitantes, luego de advertirse un incremento atípico en las solicitudes, así como diversas incidencias e irregularidades documentales en los registros presentados.

Juan Manuel Vázquez, director de Asuntos Jurídicos, expuso que la cantidad de peticiones recibidas supera los antecedentes históricos, situación que obligó al INE a extremar medidas de control.

Hasta el último corte, el INE reportó 190 mil solicitudes para observar la elección judicial. Solo 10 mil 40 han sido aprobadas, mientras 495 fueron declinadas tras revisión documental.

Entre las entidades con mayor número de solicitudes aprobadas destacan la Ciudad de México (1,339), Estado de México (1,295), Tamaulipas (703), Puebla (667), Nuevo León (530) y Chihuahua (528).

Del total registrado, 88 mil 26 solicitudes fueron individuales, mientras que 115 corresponden a personas integrantes de alguna organización civil con interés en la observación electoral.

Respecto al género, 53,493 mujeres representan el 60.69 % de las solicitudes, mientras 34,636 hombres constituyen el 39.30 %, y se reportaron 12 registros de personas no binarias.

En la modalidad de capacitación, el 86.25 % de los aspirantes optó por cursos virtuales, mientras el 13.75 % lo hizo de forma presencial, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Los rangos de edad más recurrentes son de 21 a 25 años, 31 a 35, 26 a 30 y 36 a 40 años, donde las mujeres mantienen mayor participación que los hombres.

Para acreditarse como observador electoral, se requiere ser ciudadano mexicano, no tener vínculos partidistas recientes y no ser servidor público ligado a programas sociales gubernamentales.

Además, se debe presentar una solicitud con manifestación de cumplimiento legal, fotografías tamaño infantil y copia vigente de la Credencial para Votar, conforme a la LGIPE vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *