La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades en contratos del Gobierno de Morelos por más de 170 millones de pesos para alimentar a reclusos en 2023.

Las empresas Alimentos con Idea y Especialidades Comerciales Reyes recibieron los pagos, pero no hay evidencia de la entrega de raciones en los penales de la entidad.

Ambos contratos son investigados por simulación de competencia y por un presunto daño al erario, según la revisión de la Cuenta Pública 2023.

La ASF indicó que los procesos de adjudicación presentan vínculos entre las empresas participantes. Comparten socios, representantes legales o apoderados.

Los contratos DGPAC/SER16/2023 y DGPAC/SER17/2023 fueron firmados por la Comisión Estatal de Seguridad Pública y están bajo indagación por prácticas indebidas.

En ambos casos, solo las empresas señaladas presentaron propuestas, mientras que otras firmas inscritas solo simularon participar, según información obtenida por 24 HORAS.

Un funcionario clave es Efrén Hernández Mondragón, cercano a Cuauhtémoc Blanco y firmante de los contratos. En 2023 dirigía las adjudicaciones del estado.

Hernández fue futbolista profesional y es representante legal de empresas vinculadas al exfutbolista y gobernador. No tiene experiencia en administración pública.

Uno de los contratos investigados es por 112.9 millones con Especialidades Comerciales Reyes, cuya acta constitutiva no aparece en el Registro Público de Comercio.

El segundo, por 57.1 millones, se adjudicó a Alimentos con Idea, empresa con socios también relacionados entre sí.

La ASF ordenó determinar responsabilidades administrativas contra los servidores públicos y particulares involucrados en estos procesos contractuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *