El director del OIEA, Rafael Grossi, afirmó que Irán no está lejos de obtener una bomba nuclear. Lo dijo previo a su llegada a Teherán, para abordar el tema.

Estados Unidos y países occidentales sospechan que Irán busca crear armamento nuclear, aunque Teherán insiste en un programa nuclear con fines civiles.

Grossi señaló que Irán tiene casi todas las piezas necesarias para crear un arma atómica. "Todavía no lo han hecho, pero no están lejos", aseguró en entrevista con Le Monde.

La visita a Teherán ocurre antes de una nueva ronda de conversaciones entre Irán y EE. UU., programada en Roma, tras una primera reunión en Omán.

El OIEA, con sede en Viena, es responsable de verificar el carácter pacífico del programa nuclear iraní. Grossi enfatizó que la verificación es clave para generar confianza.

En Teherán, Grossi se reunirá con Abás Araqchi, ministro de Relaciones Exteriores, y con Mohamad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Mientras tanto, Araqchi reiteró que el enriquecimiento de uranio no es negociable para Irán, lo que genera tensiones con Washington.

Desde Washington, el enviado de Trump, Steve Witkoff, pidió detener el enriquecimiento, pero sin exigir el desmantelamiento total del programa nuclear.

El líder supremo Ali Jamenei expresó cautela pese a las conversaciones. El acuerdo nuclear de 2015 está debilitado desde el retiro de EE. UU. en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *