El hotel boutique en Leibnitz 40, vendido por Julia Abdala —pareja de Manuel Bartlett— a los Weinberg, es clave en la red de lavado vinculada a Genaro García Luna. Documentos revelan transferencias por 4.5 millones de dólares a cuentas de Abdala y una offshore panameña.
MCCI expuso que el inmueble, antes operado como Lumina Luxury Suites, fue adquirido en 2012 por Alexis Weinberg, señalado como cómplice del exsecretario. La UIF investiga si fue una operación ficticia para blanquear recursos.**
Google Street View confirma que, en enero de 2012, el hotel aún lucía su marca registrada por Abdala. Tres meses después, los Weinberg lo compraron. No hay pruebas de que ella cediera sus acciones.**
Rosalba Tapia, asistente de los Weinberg, fue nombrada apoderada de la empresa dueña del edificio. Hoy, el lugar alberga una firma del conglomerado Weinberg, bajo escrutinio por lavado de dinero.**
La jueza Lisa Walsh (Florida) solicitó a la CNBV los registros bancarios de Abdala y Tapia. Los fondos provinieron de Nunvav Inc., empresa vinculada a contratos irregulares del CISEN durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.
Abdala recibió 2.7 millones en cuentas de Inbursa y Caixa Galicia (España). Otros 1.8 millones llegaron a Roybell International, en un banco suizo. La operación coincide con el auge de los contratos a los Weinberg.