Con 37 votos a favor y cero en contra, el Congreso del estado nombró a José Guadalupe Méndez Rocha como presidente del Concejo Municipal de Chalchicomula de Sesma, organismo que concluirá el periodo de Gobierno hasta 2027.

Lo anterior, tras la renuncia de Rafael Brenes Nepomuceno como presidente municipal sustituto, junto con el cuerpo edilicio, a tres semanas de tomar el cargo.

El problema de gobernabilidad en Chalchicomula inició con la captura del alcalde Uruviel González Vieyra, su hermano Giovanni, alcalde de Tlachichuca y Ramiro González, padre de ambos y, a su vez, edil de San Nicolás Buenos Aires.

Los tres fueron aprehendidos durante un operativo de la Fiscalía General del Estado, con apoyo de fuerzas federales, realizado el pasado 7 de marzo, por su probable participación en secuestros y extorsiones.

Ante esta situación, los diputados locales designaron a María Silvia Eugenia Rodríguez Espinoza, Isaí García Quintero, Esmeralda Elisa González Flores, Jesús Beristáin Vázquez, Juana Sarahí Hernández Chávez, Blas Jorge Garcilazo Alcántara, María Cristina Nepomuseno Granados, Fernando Matías Alvarado, como integrantes del Concejo, mientras que María Rubí Pérez Urbina ocupará la Sindicatura.

Una vez que estos nombramientos se publiquen en el Periódico Oficial del Estado, los integrantes del órgano de Gobierno tomarán protesta. 

Aunque se informó al Congreso del Estado de la designación de la regidora de Gobernación, Nathali Ortiz Nieto, como alcaldesa suplente, durante el fin de semana también presentó su renuncia, al igual que el resto de los regidores del Cabildo. 

En primera instancia, el dictamen se presentó ante los diputados que integran la  Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, quienes avalaron la propuesta por unanimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *