Puebla se posiciona como un líder nacional en ciencia y tecnología, bajo la guía del gobernador Alejandro Armenta y el impulso de proyectos clave respaldados por la presidenta Claudia Sheinbaum. La secretaria de Ciencia, Celina Peña Guzmán, anunció el inicio de proyectos estratégicos como el Centro de Diseño de la fábrica de autos OLINIA, que está marcando un hito en electromovilidad y soberanía tecnológica.

Peña Guzmán destacó que nueve investigadores poblanos fueron seleccionados para liderar proyectos dentro de OLINIA, como parte de un programa nacional vinculado a la innovación automotriz. Además, se confirmó que el Centro de Diseño de OLINIA ya está en construcción en Puebla, un avance que se une a otras iniciativas tecnológicas de alto impacto, como el Centro de Diseño de Semiconductores Kutsari y la instalación de la empresa Yacuilotl en Cholula.

La directora del Instituto Tecnológico de Puebla, Yeyetzin Sandoval, celebró la participación de los investigadores poblanos en el proyecto OLINIA, reafirmando que Puebla está dejando huella en el ámbito tecnológico. En este sentido, el gobernador Armenta subrayó la importancia del trabajo conjunto entre gobierno, academia y sociedad para hacer realidad estos proyectos, con el objetivo de que Puebla se convierta en el Silicon Valley de México.

Armenta también destacó que en sus primeros 118 días de gobierno, se han logrado avances significativos en la recopilación de talentos y capacidades para fortalecer el desarrollo tecnológico en el estado. Por su parte, Peña Guzmán subrayó la creación del Consejo Consultivo Estatal de Ciencia y Tecnología, que integrará a más de 500 investigadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *