En el estado de Puebla, los delitos contra la libertad personal aumentaron un 43 por ciento; sin embargo, la categoría de secuestro fue la que registró el mayor incremento con un 125 por ciento más, al comparar los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) del primer trimestre de 2024, con el mismo periodo de 2025.

Durante los primeros tres meses del año pasado, se reportaron 53 delitos relacionados con la libertad personal: cuatro corresponden a secuestros y 49 a otras conductas criminales como detención ilegal, amenazas o coacción. 

En el mismo periodo de 2025, el total de carpetas de investigación ascendió a 76, con nueve secuestros y 67 casos de otros delitos en la misma categoría.

En la comparativa, se observa que el número de secuestros pasó de cuatro a nueve casos, lo que representa un aumento del 125 por ciento. 

En 2024, de las cuatro denuncias registradas, tres fueron secuestros extorsivos y uno exprés. En contraste, en 2025, los nueve casos denunciados fueron tipificados como extorsivos, siendo enero el mes con mayor incidencia.

En tanto, en su informe de febrero de 2025, la organización Alto al Secuestro colocó a Puebla entre las cinco entidades con mayor número de casos, con un total de 32 privaciones de la libertad, por debajo del Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa, que lidera la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *