La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que las empresas farmacéuticas implicadas en la adquisición de 175 claves de medicamentos con sobrecosto a través de Birmex serán inhabilitadas, multadas y sus contratos serán cancelados.
Sobrecosto de 13 mil millones de pesos
La compra irregular de medicamentos generó un sobreprecio de 13 mil millones de pesos, según reveló la mandataria. Las farmacéuticas involucradas ya no podrán ser contratadas por el Gobierno federal.
“En esos casos, o hay inhabilitación… o hay la multa que corresponde, o se cancela el contrato”, afirmó Sheinbaum en conferencia.
Contratos serán revisados por la Secretaría de Anticorrupción
La presidenta detalló que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno continúa investigando los contratos realizados por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
Se garantiza abasto y compras directas a productores
Sheinbaum aseguró que se garantizará el abasto de medicamentos, privilegiando la compra directa a productores, con precios justos y entregas rápidas para cubrir las necesidades de hospitales y centros de salud.
Separan a cuatro funcionarios de Birmex
El Gobierno también anunció la separación del cargo de cuatro funcionarios públicos de Birmex involucrados en estas operaciones. En su lugar, fue nombrado Carlos Ulloa como nuevo director general de la paraestatal.