Una onda de calor y fuertes rachas de viento se presentan este miércoles 16 de abril, con temperaturas de hasta 45 °C y riesgo elevado de incendios forestales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El pronóstico indica que una vaguada en altura, en interacción con corrientes en chorro y una línea seca, provocará vientos de hasta 90 km/h y tolvaneras en el norte del país. Esta condición afectará especialmente a Baja California, Sonora y Chihuahua.
Además, se esperan lluvias aisladas en estados como Coahuila, Durango, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca. En Chiapas habrá chubascos con descargas eléctricas, debido a un canal de baja presión y el ingreso de humedad.
Por otro lado, una circulación anticiclónica mantendrá clima caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país. Las temperaturas más altas, de entre 40 y 45 °C, se registrarán en Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El SMN también advirtió sobre la continuación de la onda de calor en el sur, así como el inicio de una nueva en regiones del noreste, occidente y centro del país. Esto incluye a San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán y Morelos.
Debido al aumento de vientos, se alerta sobre el riesgo de incendios forestales en al menos 25 estados. Las autoridades piden extremar precauciones y evitar quemas al aire libre.
Consulta el pronóstico actualizado en la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional para mayor información.