Cuatro restaurantes ubicados en el Portal Guerrero de San Pedro Cholula, fueron clausurados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por cobrar a los comensales propina obligatoria. 

Se trata de Las Duyas, Los Jarrones, La Mostaza y El Cafetal a donde personal de la procuraduría en Puebla acudió para colocar sellos de suspensión de actividades por lo que, de acuerdo con la ley, no podrán operar hasta regular su situación.

Debido a ello, la dependencia federal en Puebla recordó que el concepto de propina es un incentivo económico que se da de manera voluntaria a manera de reconocimiento al servicio recibido de parte del personal de los restaurantes, por lo que no debe ser obligatoria en ninguna circunstancia. 

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ningún comercio tiene permitido imponer cargos adicionales por el servicio, ni aplicar prácticas comerciales coercitivas o cláusulas abusivas. 

“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, establece la norma.

Hasta el momento, las autoridades municipales de San Pedro Cholula no se han pronunciado al respecto, por lo que se desconoce si existen otros establecimientos en la zona que incurran en esta práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *