Senadores estadounidenses pidieron una investigación contra Donald Trump, tras un mensaje en redes sociales que coincidió con un histórico repunte en la bolsa de valores.
El senador demócrata Adam Schiff cuestionó si alguien se benefició de información privilegiada antes del anuncio presidencial. “¿Quién en la administración sabía con antelación?”, escribió en X.
Minutos después de abrir Wall Street, Trump publicó: “Es el momento de comprar”. Horas más tarde, anunció una suspensión de 90 días a nuevos aranceles, lo que impulsó los mercados.
El índice Dow Jones subió 7,87% y el Nasdaq ganó 12,16%, su mayor alza diaria desde 2001. Las acciones de Trump Media & Technology Group, su empresa, subieron 21,67%.
Trump firmó su mensaje con las siglas “DJT”, que coinciden con su empresa bursátil. En otro post, mostró un video junto al fundador de Schwab, Charles Schwab. “Hoy ganó 2.500 millones”, dijo el expresidente.
Demócratas del Comité de Servicios Financieros calificaron el hecho como “el mayor esquema de manipulación de mercado del mundo”.
Richard Painter, exabogado de ética de la Casa Blanca bajo Bush, afirmó que “los presidentes no son asesores de inversión”. Consideró que Trump podría enfrentar cargos por manipulación de mercado.
La Casa Blanca defendió al expresidente. Según el portavoz Kush Desai, Trump “buscaba tranquilizar a los mercados y ciudadanos” ante el alarmismo mediático.
La fiscalía aún no ha anunciado si abrirá una investigación formal. Pero las críticas crecen sobre el uso de mensajes presidenciales para posibles fines financieros.