Alumnas del Instituto Gastronómico María Reyna, ubicado en la ciudad de Puebla, denunciaron al chef Mario Papa por presunto acoso sexual digital tras una actividad académica realizada en noviembre.

Las jóvenes relataron que el chef, originario de Guadalajara, fue parte del curso “Masterclass Teté”, celebrado del 11 al 13 de noviembre de 2024 junto a otros invitados gastronómicos.

Después del evento, comenzó a seguir a las estudiantes en redes sociales. Al ser aceptado, las agregó a su lista de “mejores amigos” en Instagram y compartió contenido explícito.

En dichas historias, el chef difundió videos sexuales de sí mismo, incluidos momentos de masturbación, y realizó insinuaciones de índole sexual, aprovechándose de su interacción profesional con las alumnas.

Las afectadas acudieron con dos docentes, quienes las canalizaron con directivos. Sin embargo, señalaron negligencia institucional por parte del director Juan Carlos y del subdirector David Benavides.

Indicaron que ambos minimizaron los hechos e incluso insinuaron que las alumnas eran responsables por seguir al chef, lo que consideran un acto de revictimización institucional.

Afirmaron que las autoridades prometieron emitir un comunicado para deslindarse del chef y evitar futuras colaboraciones, pero no se publicó nada. El acoso continuó semanas después del evento.

Solo cuando el caso se volvió viral, el Instituto emitió un comunicado donde se deslindó del contenido del chef, asegurando que solo participó como invitado externo.

Además, indicó que recibió una carta de disculpa por parte del cocinero y prometió revisar su proceso de selección de invitados para actividades académicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *