Estudiantes de la Prepa Santiago se manifestaron frente al plantel para exigir justicia por la alumna que fue víctima de una agresión sexual por parte de un profesor de educación física.
Las jóvenes colocaron dibujos y frases en respaldo de la estudiante antes de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Preparatoria Santiago de la UPAEP, ubicada en la 6 Poniente y 19 Norte.
El acto sería encabezado por el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza y el rector Emilio Baños, pero se vio marcado por la protesta de las alumnas menores de edad.
Las manifestantes denunciaron que la universidad difama a la víctima, al señalar que mintió por temor a perder su beca, lo cual consideraron revictimizante.
“Están difamando a la víctima menor de edad, diciendo que mintió, porque le iban a quitar la beca. Ella no necesita mentir, por eso él está en prisión preventiva”, expresaron.
También aseguraron que sienten temor de que la institución tome represalias académicas por levantar la voz en defensa de su compañera.
“Tenemos miedo de que la empiecen a difamar de cosas que ella nunca haya hecho y de ahí comiencen a limpiarse las manos”, expresaron las alumnas.
Durante la manifestación se pegaron hojas moradas y blancas con mensajes como: “Nosotras sí te creemos”, “Darme beca no te da derecho a tocarme” y “UPAEP fue cómplice”.
Algunas imágenes con inteligencia artificial mostraban a la víctima en actividades escolares. Hace una semana, la UPAEP confirmó que Miguel, jefe de Educación Física, fue dado de baja por el proceso legal en su contra.