El Congreso de Puebla analiza la posible instalación de un Concejo Municipal en San Nicolás Buenos Aires, luego de recibir denuncias por exclusión política dentro del actual gobierno local.
La diputada por Morena, Laura Artemisa García Chávez, informó que ha sostenido reuniones con regidores de oposición que manifestaron sentirse marginados de las decisiones del presidente municipal Ramiro González Vieyra.
Aunque aún no se ha formalizado ninguna medida, la diputada dejó claro que la desaparición del Ayuntamiento dependerá de que la mayoría del Cabildo, junto con sus suplentes, declinen continuar en funciones.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
García Chávez señaló que este panorama es similar al ocurrido en Tlachichuca y Chalchicomula, donde los cabildos renunciaron tras detenciones de los hermanos Giovany y Uruviel González Vieyra.
Precisó que en esos municipios, al quedar sin gobernabilidad, el Congreso del Estado procedió a la designación de Concejos Municipales, conforme a lo previsto por la Ley Orgánica Municipal.
La legisladora sostuvo que será la Secretaría de Gobernación quien determine si se cumplen las condiciones para que se disuelva el actual gobierno y se instale un nuevo órgano.
También subrayó que los Concejos Municipales previamente formados fueron integrados por propuestas ciudadanas, respetadas por la Secretaría de Gobernación y validadas por el Poder Legislativo estatal.
El pasado 20 de mayo se nombró oficialmente el Concejo Municipal de Tlachichuca, tras la renuncia de la mayoría del Cabildo, posterior a la detención del edil Giovany González Vieyra.
También te puede interesar: Pepe Chedraui dona captador pluvial
En abril, el Congreso también designó Concejo en Chalchicomula de Sesma, luego de la dimisión del Cabildo y la revocación del mandato municipal por pérdida de gobernabilidad institucional.