Este miércoles, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, deberá presentar su renuncia al Papa León XIV, tras haber alcanzado el límite de edad establecido por el derecho canónico.
Así lo dio a conocer el arzobispo auxiliar, Francisco Javier Martínez Castillo, quien detalló que todos los obispos deben presentar su dimisión al cumplir los 75 años, como lo establece la legislación interna de la Iglesia católica.
“El Código de Derecho Canónico señala que, al llegar a los 75 años, todos los obispos estamos obligados a presentar nuestra renuncia al cargo”, explicó Martínez Castillo.
No obstante, aclaró que esta solicitud no siempre es aceptada de inmediato por el pontífice. El proceso puede extenderse durante semanas, meses o incluso años, dependiendo de la decisión que tome el Papa.
Según el canon 401 del Código de Derecho Canónico, se establece que “al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice”.
Este 21 de mayo, monseñor Víctor Sánchez Espinosa cumple oficialmente 75 años, razón por la cual deberá iniciar este procedimiento ante la Santa Sede.
Cabe recordar que fue en febrero de 2009 cuando el Papa Benedicto XVI lo designó como arzobispo de Puebla, tomando posesión en abril de ese mismo año, en sustitución de Rosendo Huesca Pacheco. Desde entonces ha encabezado la Arquidiócesis por más de 16 años.