La Comisión de Salud del Congreso de Puebla avaló el proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud estatal a que informe a las mujeres embarazadas de la entidad sobre los beneficios y el manejo de la lactancia materna.
Además, los legisladores aprobaron la elaboración de un llamado a las instituciones de salud para cumplir con los "Diez Pasos para una Lactancia Exitosa", escritos en el artículo 20 de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna para el estado.
Durante la sesión, las diputadas Azucena Rosas Tapia y Modesta Delgado Juárez se sumaron al punto de acuerdo, al destacar los beneficios en la salud y el vínculo emocional que representa la lactancia materna.
Cabe señalar que el proyecto de acuerdo fue formulado con la propuesta legislativa presentada inicialmente por la diputada local Esther Martínez Romano.
Además, durante la sesión de la Comisión de Salud, los integrantes del órgano colegiado aprobaron el proyecto de acuerdo para declarar improcedentes y dejar sin efectos tres iniciativas presentadas en la Legislatura anterior del Congreso del Estado, debido a que las propuestas legislativas ya están contempladas en la Ley General.
A la sesión del órgano colegiado asistieron las diputadas Nayeli Salvatori Bojalil, Modesta Delgado Juárez, Araceli Celestino Rosas, María Soledad Amieva Zamora, Celia Bonaga Ruíz y Azucena Rosas Tapia.
Por otra parte, durante la sesión del Comité de Atención Ciudadana, presidido por la diputada María Soledad Amieva Zamora, la titular de la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso del Estado, Viviana Vázquez Atenco, presentó los requisitos proporcionados por la Secretaría de Salud para la atención ciudadana.
En este sentido, las diputadas Fedrha Isabel Suriano Corrales, Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, Esther Martínez Romano, así como los diputados Jaime Alejandro Aurioles Barroeta y Roberto Zataráin Leal señalaron la importancia de analizar algunos requisitos que, en algunos casos, obstaculizan la atención inmediata de las personas que lo requieren, así como garantizar que no exista discriminación en la prestación de los servicios de salud.
COMISIÓN INSTRUCTORA ABORDA EL PROCEDIMIENTO DE JUICIO POLÍTICO
En sesión de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, encabezada por Marcos Castro Martínez, se abordó el tema del “Procedimiento del Juicio Político”.
A la sesión del órgano colegiado asistieron los diputados Roberto Zataráin Leal, Julio Miguel Huerta Gómez, Modesta Delgado Juárez, Fedrha Isabel Suriano Corrales y Susana del Carmen Riestra Piña.
Además, sesionó la Comisión de Juventud y Deporte, así como la de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, donde las y los integrantes aprobaron el proyecto de acuerdo para declarar improcedentes y dejar sin efectos tres iniciativas presentadas durante la LXI Legislatura del Congreso del Estado.