Del 27 de mayo al 10 de junio, la BUAP será sede de la Universiada Nacional 2025, el evento deportivo más importante del ámbito universitario en México.
En esta edición, participarán más de 6 mil atletas de 80 instituciones de educación superior, públicas y privadas, quienes competirán en 34 disciplinas deportivas a lo largo de dos semanas.
La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez informó que también estarán presentes 300 entrenadores, 500 jueces y árbitros, y 300 personas en labores logísticas y administrativas.
Previo a la firma de un convenio con el gobierno estatal, la rectora agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier para fortalecer la educación y el deporte universitario.
“Este evento fortalece el carácter, la disciplina y aleja a los jóvenes de conductas de riesgo”, afirmó Cedillo Ramírez al destacar la dimensión formativa del deporte.
El gobernador Armenta destacó que la Universiada traerá a Puebla una derrama económica significativa con la llegada de atletas, entrenadores y familiares de todo el país.
Reconoció la gestión de la rectora para que, tras más de una década, el evento regrese a Puebla; la última edición local fue en 2014.
El gobierno estatal destinó 15 millones de pesos para apoyar con alimentos y hospedaje a los atletas de instituciones afiliadas al Condde.
La secretaria Gabriela Sánchez Saavedra precisó que este evento es clasificatorio para los Juegos Mundiales Universitarios en Alemania, a celebrarse del 16 al 27 de julio.
La Universiada Nacional representa un espacio donde se promueven valores, inclusión y oportunidades reales para la juventud a través del deporte competitivo y formativo.