La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) realizó cateos en propiedades del alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, quien se encuentra prófugo tras ser acusado de extorsión, secuestro y portación de armas de fuego.

Los operativos se llevaron a cabo la mañana de este viernes en diversos domicilios y predios vinculados al edil electo por los partidos PT y Morena, así como en propiedades de su padre, Gerardo Cortés, quien fue presidente municipal en los periodos 2008-2011 y 2018-2021.

De manera extraoficial, se dio a conocer que también se investiga a funcionarios de la actual administración municipal por su posible participación en los hechos.

Vecinos del municipio aseguraron que Cortés Caballero ha sido señalado desde hace años por actos de corrupción, y que varios familiares suyos están en la nómina del Ayuntamiento.

En los cateos participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Estatal y agentes ministeriales de la FGE. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas.

Las investigaciones forman parte de una estrategia estatal para combatir redes de corrupción local, luego de que el edil entregara presuntamente terrenos a familiares y funcionarios.

En otro caso reciente, el 7 de marzo, la FGE detuvo a Giovanni González Vieyra, expresidente de Tlachichuca, acusado de encubrimiento tras la recuperación de carga robada. Su hermano, Ramiro González, logró evadir la captura con ayuda de pobladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *