Diputados proponen armonizar la Constitución local con la federal para evitar el acaparamiento del poder público y garantizar la libre elección ciudadana.

Durante la sesión ordinaria del Congreso de Puebla, la diputada Laura Artemisa García Chávez presentó una iniciativa para reformar la Constitución estatal en materia de nepotismo y no reelección, con el fin de fortalecer la democracia y garantizar los derechos político-electorales.

La propuesta busca que no puedan contender por un cargo quienes tengan parentesco, matrimonio, concubinato o relación civil con actuales titulares de cargos públicos, ni permitir la reelección consecutiva. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En temas penales, se presentaron diversas propuestas:

  • La diputada Beatriz Manrique Guevara planteó aumentar penas por extorsión si la víctima es adulto mayor, madre soltera, indígena o persona con discapacidad.
  • Araceli Celestino Rosas propuso que el delito de despojo reiterado tenga agravantes como participación de servidores públicos, falsificación de documentos o si ocurre en zonas protegidas.
  • Fedrha Suriano Corrales planteó penas de hasta ocho años por colaborar en el robo a cuentahabientes en las inmediaciones de bancos.

Además, se exhortó a reforzar las campañas contra drogas y alcohol, distribuir pulseras “Centinela” para detectar bebidas adulteradas, y mejorar la seguridad pública, en coordinación con autoridades federales.

Por otro lado, se pidió que los municipios aporten recursos para mantener ambulancias y servicios de protección civil, garantizando la atención médica en emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *