El Congreso de Puebla ya recibió las solicitudes de licencia de los integrantes del Cabildo de Tlachichuca, por lo que este marte se dicutirá su separación para designar al Concejo Municipal.
Así lo señaló Laura Artemisa García Chávez, diputada local y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, quien explicó que se hará el proceso correspondiente para no dejar sin autoridades al municipio.
“Estamos en espera de las renuncias del Cabildo de Tlachichuca, regidores propietarios y suplentes, lo que nos obliga como Poder Legislativo a intervenir para poder nombrar un Concejo Municipal”, explicó.
En rueda de prensa, la congresista reveló que la Jugocopo ya citó a los legisladores locales para atender el tema este martes, confirmar la renuncia del Cabildo y conformar al nuevo organo de gobierno que se hará cargo de la administración hasta 2027.
“Estamos ya operando la situación para tener una sesión ordinaria y atenderlo de manera inmediata y para no dejar en la indefención al municipio, para que haya gobernabilidad. Ya se les ha pasado a los diputados para que estén pendientes y sesionemos”, apuntó.
En ese sentido, el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que tras la detención del alcalde Giovanny N, integrantes del cabildo han solicitado separarse del cargo por presuntas amenazas del crimen ortganizado.
Las primeras renuncias fueron la de Iván Ortega Muñoz, presidente municipal suplente, quien tomó protesta el 15 de marzo pasado, así como los síndicos, regidores y sus suplentes, quienes debieron gobernar del 2024 al 2027.