Domingo “N”, presunto autor material del asesinato de Yesenia Ayala, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, fue detenido por fuerzas federales en Veracruz.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la SSP Veracruz, la Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión.
El detenido, de 48 años, también está vinculado con el asesinato del exalcalde de Texistepec, ocurrido el 16 de diciembre de 2022, informó el Gabinete de Seguridad el 13 de mayo.
Yesenia Ayala fue asesinada el pasado 11 de mayo de 2025, durante una caravana política en dicho municipio. De acuerdo con testigos y videos difundidos en redes, el agresor la habría saludado antes de dispararle.
La gobernadora Rocío Nahle condenó el crimen y aseguró que no habrá impunidad. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato y anunció el refuerzo de seguridad en la zona.
“Le pedí al general secretario Ricardo Trevilla que se pusiera en contacto con la gobernadora para definir dónde debe haber más presencia de la Guardia Nacional”, declaró.
La emboscada también cobró la vida de cinco personas más que acompañaban a la candidata, elevando la cifra de víctimas a seis.
La violencia contra aspirantes y actores políticos ha generado preocupación en medio del proceso electoral. Autoridades federales aseguran que continúan las investigaciones para detener a más implicados.
La detención de Domingo “N” representa un avance clave en el esclarecimiento del crimen, que ha conmocionado al estado de Veracruz y al país entero.