En sesión pública ordinaria, diputadas y diputados del Congreso de Puebla presentaron diversas iniciativas y exhortos legislativos enfocados en mejorar la impartición de justicia, la transparencia y la atención a grupos vulnerables.

El diputado Marcos Castro Martínez propuso un exhorto a la Fiscalía General del Estado y al Instituto Electoral del Estado para investigar los perfiles de quienes aspiran a cargos jurisdiccionales.

La finalidad es asegurar que las y los candidatos cumplan requisitos de probidad, honorabilidad, y tengan una trayectoria ética que garantice imparcialidad y rectitud en sus funciones.

Por su parte, Araceli Celestino Rosas presentó una iniciativa para modificar la Ley de Adquisiciones, exigiendo autorización escrita para contratar consultorías externas, cuando no haya personal capacitado.

El diputado Rosalío Zanatta Vidaurri propuso crear una Fiscalía Especializada en Delitos contra Adultos Mayores, mediante una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Susana Riestra Piña presentó una iniciativa para establecer debates públicos entre candidatas y candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales en el proceso electoral.

Leonela Martínez Ayala propuso reformas que refuercen la persecución de delitos de trata de personas, creando un capítulo especializado dentro de la Fiscalía estatal.

Además, Ana Laura Gómez Ramírez exhortó a las autoridades municipales a alinear sus políticas con la Agenda 2030.

Celia Bonaga Ruíz pidió reformar normativas locales para que municipios puedan otorgar constancias de notorio arraigo a agrupaciones religiosas.

También se presentaron reformas a la Ley Orgánica Municipal para limitar periodos de inspectores de sección, y una propuesta para priorizar la atención a personas adultas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *