El Tribunal Estatal de Enjuiciamiento reafirmó la sentencia de 22 años de prisión contra el exdiputado federal de Morena, Saúl Huerta, por el delito de violación a un menor de edad.
La resolución se mantiene firme pese a la apelación interpuesta por la defensa legal del exlegislador, la cual fue rechazada por el Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal del Poder Judicial.
Según informó el despacho jurídico BEARR, Saúl Huerta también deberá pagar una multa económica de 36 mil 770 pesos, equivalentes a 325 unidades de medida por sanciones establecidas.
El exfuncionario fue denunciado en 2021, año en que buscaba reelegirse como diputado por el distrito 11 de Puebla, momento en que comenzaron las acusaciones formales en su contra.
La familia de la víctima denunció actos de coacción y amenazas, así como intentos de soborno para retirar la denuncia, lo que derivó en el retiro del fuero constitucional de Huerta.
La Cámara de Diputados aprobó con 447 votos a favor y dos abstenciones el retiro del fuero, lo que permitió que las autoridades procedieran con su captura y proceso judicial.
El 21 de abril de 2021, Saúl Huerta fue detenido por agentes de la SSC en un hotel de la Ciudad de México, tras ser acusado por un menor de abuso sexual.
Tras la difusión del caso, la Fiscalía capitalina recibió tres denuncias adicionales, lo que generó nuevas investigaciones y dos causas penales acumuladas en su contra por el mismo delito.
El 12 de agosto de 2021, un juez libró las órdenes de aprehensión; siete días después, el exlegislador se entregó voluntariamente ante las autoridades de la Ciudad de México.