Omar García Harfuch informó que la familia de Ovidio Guzmán no era objetivo del gobierno mexicano, por lo que ingresó libremente a Estados Unidos como parte de un trato.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que la familia de Ovidio Guzmán entró legalmente a Estados Unidos sin ser objetivo del gobierno mexicano.

En entrevista con Ciro Gómez-Leyva, Harfuch explicó que el ingreso responde a una negociación entre el presunto narcotraficante y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos, es por esta negociación o criterio de oportunidad”, dijo Harfuch, aludiendo al proceso legal de Ovidio Guzmán.

🇲🇽 Ante la pregunta sobre si los 17 familiares eran buscados por México, Harfuch respondió: “No eran objetivos ni juzgados por autoridades mexicanas”.

Un día antes, el periodista Luis Chaparro difundió un video de la llegada de los familiares a la garita de San Ysidro, asegurando que se entregaron a autoridades de EE.UU.

Se reportó que algunos ingresaron con maletas de lujo y miles de dólares en efectivo, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente por ninguna dependencia.

Harfuch también enfatizó que el Departamento de Justicia debe compartir información con la Fiscalía General de la República (FGR), ya que fue el Ejército Mexicano quien capturó a Ovidio.

El hecho habría ocurrido el 9 de mayo, días después de que se revelara que Ovidio Guzmán se declarará culpable el próximo 9 de julio ante tribunales estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *