El fabricante estadounidense Ford publicó sus resultados del primer trimestre, que superaron las expectativas del mercado, pero suspendió sus previsiones anuales debido a la incertidumbre financiera derivada de los aranceles estadounidenses sobre la industria automotriz.

Sherry House, directora financiera de Ford, explicó que los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump afectarán el beneficio operativo de la compañía en 2025 en unos mil 500 millones de dólares. En el primer trimestre de 2024, Ford logró una facturación de 40 mil 660 millones de dólares y una ganancia neta de 471 millones de dólares, aunque experimentó una caída del 65% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de esta caída, los analistas habían anticipado resultados aún peores, lo que generó una leve reacción positiva en los mercados.

El impacto de los aranceles, especialmente los del 25% sobre los vehículos y piezas provenientes de México, está afectando a las operaciones internacionales de la empresa. Para mitigar estos efectos, Ford ha implementado dispositivos alternativos en sus vehículos, logrando que el 35% de los automóviles que cruzan de México hacia Canadá eviten los impuestos adicionales.

Mientras tanto, el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, continúa siendo un actor crucial en la exportación de autos y repuestos a Estados Unidos. Este puerto, vital para el comercio de México con los Estados Unidos bajo el T-MEC, se ha fortalecido y se ha convertido en un competidor importante del puerto de Long Beach, en California. En el primer trimestre de 2024, el movimiento de contenedores en Lázaro Cárdenas creció un 11%, a pesar de la incertidumbre generada por las nuevas medidas arancelarias.

Ford sigue enfrentando desafíos por los cambios en las políticas comerciales, pero continúa ajustando su estrategia para minimizar los efectos de los aranceles y asegurar su competitividad a largo plazo. La industria automotriz, clave para México, sigue siendo un sector de gran importancia, especialmente en un momento de crecimiento económico moderado en el país.

4o mini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *