Un tribunal de Florida sentenció al exsecretario de Seguridad y a su esposa a pagar una millonaria indemnización por desvío de recursos públicos.
La Corte del Décimo Primer Circuito Judicial de Miami, Florida, sentenció a Genaro García Luna y su esposa, Cristina Pereyra, a pagar 2,488 millones de dólares al Gobierno de México.
La resolución, emitida por default, impone el pago de 748 millones de dólares a García Luna y 1,740 millones de dólares a su esposa como indemnización por el desvío de recursos.
La demanda fue presentada en 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como parte de una investigación por corrupción y lavado de dinero.
Según la UIF, una red de 40 empresas ligadas a García Luna obtuvo contratos por casi 750 millones de dólares durante dos décadas con órganos de seguridad pública.
Los contratos permitieron extraer recursos por 75.9 millones de dólares, transferidos luego a paraísos fiscales para adquirir propiedades en Florida, Estados Unidos.
De acuerdo con la ley de Florida, la sentencia triplica el monto original demandado y se basa en siete resoluciones previas de culpabilidad contra los involucrados.
El Gobierno de México ya ha recuperado 2.8 millones de dólares y 275 mil dólares adicionales, producto de una hipoteca vencida ligada al caso.
La demanda involucra a 8 personas físicas y 39 personas morales, incluidos socios y prestanombres, como Mauricio y Jonathan Weinberg, y Natan Wancier.
Las propiedades recuperadas están bajo custodia del gobierno y serán puestas a la venta para reintegrar fondos a la Tesorería de la Federación.