La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en agosto comenzará la operación de 15 mil Farmacias del Bienestar para garantizar el acceso a medicamentos gratuitos en todo el país, principalmente en comunidades apartadas.

Estas farmacias estarán vinculadas al programa Salud Casa por Casa, con énfasis en atender enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Estarán ubicadas en 5 mil localidades sin cercanía a centros médicos, y se instalarán en tiendas del Bienestar, mientras que Birmex se encargará de la distribución de medicamentos.

Los fármacos serán etiquetados por paciente, con base en las consultas realizadas por personal de enfermería que visita los hogares. Este modelo busca que el medicamento llegue directo al punto más cercano al domicilio del beneficiario.

Además, se abrirán 10 mil farmacias más afuera de los centros de salud del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, que surtirán medicamentos del mismo programa, con posible ampliación a otros padecimientos.

En otro anuncio, desde Zacatecas, se inauguró un nuevo centro de salud en Jerez, el cual beneficiará a más de 36 mil personas. Contará con atención en tres turnos durante los 365 días del año, y ofrecerá servicios como rayos X, psicología, nutrición, y estimulación temprana.

Este centro podrá resolver hasta el 80% de las necesidades médicas de primer nivel sin necesidad de referir a hospitales mayores, según el IMSS Bienestar.

Finalmente, se informó que el ISSSTE construirá un nuevo hospital regional en Oaxaca, con 250 camas censables, 43 consultorios, helipuerto, y alta tecnología médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *