La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a los 19 Ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla para que implementen políticas públicas que promuevan la economía circular.

Esta iniciativa, propuesta por la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales, busca fomentar un modelo de producción y consumo que da prioridad a la gestión sostenible de recursos, el cuidado del agua, el reciclaje de materiales y la regeneración de residuos.

El acuerdo plantea que las administraciones municipales promuevan la práctica de compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar productos y materiales las veces que sea posible para prolongar su vida útil.

El modelo de economía circular busca reducir los residuos al mínimo y mantener los materiales en uso mediante el reciclaje. Esta dinámica sigue tres principios fundamentales:

  1. Eliminar residuos y contaminación.
  2. Mantener productos y materiales en uso.
  3. Regenerar sistemas naturales.

Durante la sesión de la Comisión se destacó la necesidad de que los municipios conurbados adopten medidas concretas para transitar de un modelo lineal a uno circular, donde los residuos se transformen nuevamente en recursos.

Las y los diputados presentes en la sesión fueron Fedrha Isabel Suriano Corrales, Jaime Alejandro Aurioles Barroeta, Angélica Patricia Alvarado Juárez, Óscar Mauricio Céspedes Peregrina y Celia Bonaga Ruíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *