Después de que un comerciante ambulante fuera agredido por parte de un locatario y su hijo hasta dejarlo inconsciente en la ciudad de Tehuacán, la noche de este miércoles un grupo de vecinos prendieron fuego al negocio y casa de los presuntos atacantes para exigir que el ataque no quede impune.
Tras los hechos, este jueves, el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a dos personas como probables responsables de alentar el intento de linchamiento.
El funcionario indicó que los provocadores que incitaron a los pobladores a tomar represalias contra Julio N y Gerson N, ya fueron identificados y ubicados, después de la golpiza que propinaron al joven vendedor en la vía pública, como quedó registrado en un video difundido en redes sociales.
No obstante, Aguilar Pala indicó que se activó el protocolo de linchamientos, liberando a la esposa de uno de los implicados: “gracias a Dios no hubo pérdidas humanas”, comentó el titular de Gobernación.
Por su parte, la FGE confirmó la apertura de una carpeta de investigación por la agresión contra Misael, a quien apodan El Piñas, ya que el joven se dedica a comercializar esta fruta de manera ambulante por las calles de Tehuacán.
Ante esto, el ayuntamiento de Tehuacán lamentó la reacción de la población y resaltó la respuesta en contra de los agresores del joven vendedor ambulante.
En un comunicado, el Gobierno del Estado resaltó que “en Puebla nadie está por encima de la ley, por lo que se aplicará todo el peso de la justicia (…) Estos actos no sólo atentan contra la dignidad de una persona, sino también contra los principios de convivencia y respeto que deben regir en nuestra sociedad”.
AGRESIÓN CONTRA EL PIÑAS
Misael, de 22 años, fue golpeado por dos hombres que le reclamaron que vendiera piñas frente a su vivienda y negocio, exigiendo que se retirará mientras lo amenazaban, para después someterlo y golpearlo hasta dejarlo inconsciente.
El hecho quedó grabado y difundido en redes sociales, generando una rápida movilización de vecinos y elementos de Seguridad Pública, una vez que los atacantes fueron identificados, mientras se alentaba a lincharlos y prender fuego a su casa.
El joven agredido fue atendido por personal médico y trasladado a la Casa de Justicia de Tehuacán para que rindiera su declaración e interpusiera su denuncia, bajo medidas de protección otorgadas por la FGE.
Sin embargo, pasada la medianoche, un grupo de ciudadanos irrumpió en la vivienda de Julio N y Gerson N, lanzando bombas incendiarias al domicilio, mientras los elementos de seguridad dispararon al aire para ahuyentar a la turba.